Para-Karate FAK

 

 

 

Proyecto – Misión, Visión, Valores

 

Programa de Karate – Fundamentos, Objetivos

 

Actividades de Para-Karate

 

PARA-KARATE, LA INCLUSIVIDAD DENTRO DE LAS ARTES MARCIALES

La inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad es algo ineludible y por lo que se está trabajando desde varios ámbitos. Y el deporte es uno de los medios más visibles, que además de ser un ámbito de mejora para la salud, promueve la socialización y el autoconocimiento para contribuir a un desarrollo independiente.

Desde el Karate, esta inclusión se concreta en la modalidad de PARA-KARATE.

La misma promueve la práctica de Karate en las personas con discapacidad, adaptándose como siempre a las características del practicante y en este caso, a su discapacidad.

Algunos de sus beneficios incluyen el control corporal y respiratorio, el equilibrio emocional, el desarrollo de la autoestima, control sobre sí mismo/a y el aprendizaje técnico.

Desde el año 2015 es un deporte reconocido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y desde la FEDERACIÓN ARGENTINA DE KARATE (FAK), siguiendo los lineamientos de la Federación Mundial de Karate (WKF) y la Federación Panamericana de Karate (PKF), se comenzó a desarrollar el Programa de Para-Karate en nuestro país.

Para ello la FAK creó su Comisión de Para-Karate con el propósito de desarrollar y fomentar la práctica de este arte marcial por parte de personas con discapacidad, así como también colaborar y capacitar a los docentes con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas para la formación de sus practicantes. 

Además, el Para-Karate está abriéndose nuevas vías de participación en competencias en la modalidad de Kata (formas individuales) a nivel regional, provincial, nacional e internacional (estas últimas a nivel Panamericano y Mundial). Y cada vez son más los participantes, lo que demuestra la seguridad y responsabilidad con la que se trabaja en la modalidad, además de colaborar con la visibilización de aquello que sí se puede realizar desde la discapacidad.

Las categorías de competencia a nivel nacional e internacional involucran a quienes poseen alguna condición sensorial (visual), intelectual y motriz en silla de ruedas.

 

Como ejemplo los invitamos a ver el siguiente video con los mejores momentos de la competición de Para-Karate a nivel mundial y observar las inspiradoras actuaciones de los atletas participantes.

https://www.youtube.com/watch?v=R0DzqbjxP7A&t=166s

 

Más información sobre el desarrollo del Programa de Para-Karate de la Federación Argentina de Karate:

https://www.karatefak.com.ar/Index-archivos/Karate%20Adaptado/ParaKarate-Principal.htm

https://www.facebook.com/Para-Karate-Argentina-FAK-1339352019425062/

 

 

6° TORNEO NACIONAL VIRTUAL DE KATA “TORNEO APERTURA”

Con la participación de 16 provincias, con 180 inscripciones, el sábado 22/5 se llevó a cabo el 6° Torneo Nacional Virtual de Kata.

En la categoría de Para-Karate participaron 8 competidores, mostrando como va creciendo la categoría, su inclusión en más torneos y su desarrollo técnico, siendo cada vez una categoría con más competitividad. Los participantes y sus resultados fueron:

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL MAYORES:

Oro: Maitena Ardiles (Córdoba)

Plata: Gastón Spotti Cajal (Córdoba)

Bronce: Clara Nievas (Buenos Aires)

Bronce: Máximo Vanzulli (Córdoba)

 

 

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL MENORES:

Oro: Octavio Cony Viana (Córdoba)

Plata: Raúl Chabero (Mendoza)

Bronce: Matías Rodrigo (Santa Fe)

 

 

 

 

DISCAPACIDAD MOTRIZ:

Oro: Nahuel Mir (Buenos Aires)

 

 

Felicitamos a todos los participantes, profesores, familias, Federaciones/Asociaciones provinciales, a seguir trabajando en nuestro país.

 

 

TORNEO NACIONAL “COPA ATLÁNTICO” (Virtual)

Los días 17 y 18/4 se llevó a cabo este torneo organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Karate

En días previos se realizaron el curso y el examen para árbitros nacionales y capacitación de coach sobre la participación virtual.

Por primera vez se incluyó a la categoría de Para-Karate en este evento, y la misma contó con la participación de 8 competidores que obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

 

CATEGORÍA DISCAPACIDAD INTELECTUAL MAYORES:

Medalla de Oro: Marco Vejarano (Buenos Aires)

Medalla de Plata: Luis Contreras (Mendoza)

Medalla de Bronce: Maitena Ardiles (Córdoba)

Medalla de Bronce: Gastón Spotti Cajal (Córdoba)

 

 

 

CATEGORÍA DISCAPACIDAD INTELECTUAL MENORES:

Medalla de Oro: Matías Rodrigo (Santa Fe)

Medalla de Plata: Raúl Chabero (Mendoza)

 

 

 

CATEGORÍA DISCAPACIDAD VISUAL:

Medalla de Oro: Silvia Alanis (Buenos Aires)

 

 

CATEGORÍA DISCAPACIDAD MOTRIZ EN SILLA DE RUEDA:

Medalla de Oro: Nahuel Mir (Buenos Aires)

 

 

 

Felicitamos a todos los participantes, profesores, familias, Federaciones/Asociaciones provinciales y a la organización, quienes trabajando como equipo lograron que esto sea posible y muestran cómo se sigue trabajando en nuestro país en el KARATE FEDERADO.

 

 

4° OPEN FEMENINO

Iniciando el calendario de competencia 2021 de la Federación Argentina de Karate (FAK) contando con la participación de 90 representantes de todo el país, se realizó el 7/03 el Torneo Nacional 4° Open Femenino (modalidad virtual)

La modalidad de Para-Karate sigue creciendo, y en esta oportunidad participaron 6 competidoras con los siguientes resultados:

 

 

 

Discapacidad Intelectual:

1° puesto: Maitena Ardiles (Córdoba)

2° puesto: Ema Bracamonte (Córdoba)

3° puesto: Débora Rigues (Buenos Aires)

3° puesto: Clara Nievas (Buenos Aires)

 

 

Discapacidad Visual:

1° puesto: Silvia Alanis (Buenos Aires)

2° puesto: Soledad Milán (Buenos Aires)

 

 

FELICITACIONES A TODAS POR LA PARTICIPACIÓN Y LOS LOGROS OBTENIDOS!!!! Oss

 

“KARATE SOMOS TODOS”

“ Karate es una gran familia” ;  “Para practicar Karate no hay límite de edad”

“ Todos pueden practicar Karate “

 

Y qué pasa cuando a esa familia llega alguien con un “límite”, una “diferencia”, una DISCAPACIDAD?   Lo primordial es ver en primer lugar a la PERSONA

 

SI ESTAMOS PREPARADOS PARA LA DIVERSIDAD, LO PRIMERO QUE VAMOS A VER ES A UN/UNA FUTURO/A PRACTICANTE DE KARATE

PARA QUE LOS ALUMNOS NO SE PLANTEEN QUÉ SOS VOS Y QUÉ SOY YO, SINO QUE HAGAN JUNTOS KARATE

 

Cómo comienza esto?

En el 2006 la WKF crea la Comisión de Karate para personas con discapacidad y visibiliza a aquellos que ya practicaban el deporte realizando una categoría exhibición en el Mundial de París 2012. A partir de allí, los practicantes con discapacidad tienen su espacio de competencia deportiva a nivel mundial.

En el 2015, y coincidiendo plenamente con la iniciativa de la WKF, FAK crea su Comisión de Para-Karate. El cambio de denominación de su inicio es debido a que en este año la WKF logra el reconocimiento del Comité Paralímpico Internacional (IPC)

Por lo tanto, el Para-Karate es un deporte adaptado que en su faceta competitiva tiene básicamente las mismas normas que el Karate en su modalidad de Kata y pueden participar personas con discapacidad motriz en silla de ruedas, con discapacidad visual y con discapacidad intelectual.

Para la participación a nivel internacional, además de cumplir los criterios de las discapacidades elegibles, se debe tener más de 18 años y un nivel avanzado de práctica, con experiencias previas de participación Nacional.

 

Competencia Para-Karate FAK:

·       Torneo Open Femenino

·       Torneo Nacional de Estilos

·       Torneo Argentino

·       Torneo Clausura

 

Requisitos:

·       Poseer las discapacidades incluidas por el Reglamento Para-Karate WKF (avalar con fotocopia del Certificado Único de Discapacidad – CUD-)

·       Sin límite de edad o categoría

·       A nivel Provincial o Regional: pueden participar otras discapacidades, con Reglamento WKF.

·       Más información sobre el Proyecto y actividades Para-Karate FAK: www.karatefak.com.ar   Zona Para- Karate

 

Cómo actuar al recibir en el dojo a un nuevo alumno con discapacidad?

·       Dar la bienvenida al futuro practicante y al responsable a cargo (en caso de ser menor de edad)

·       Preguntar su nombre y edad, para comenzar a generar un vínculo con el alumno (si hay alguna dificultad en el habla, el adulto responsable intervendrá para ayudar)

·       Conversar sobre las expectativas que tienen hacia la práctica de Karate e indagar si tiene experiencias deportivas previas

·       Solicitar fotocopia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y averiguar si la discapacidad es congénita (de nacimiento) o adquirida

·       Preguntar si hay algún detalle específico que es necesario que conozca el/la profesor/a

·       Tener en cuenta la ubicación del alumno durante la práctica y comenzar observando sus características de movimiento, comprensión de consignas y necesidades de ayudas.

·       De acuerdo al tipo de discapacidad, adaptar los materiales a utilizar

·       En los menores, los tiempos de atención y concentración varían. Es aconsejable que la ejercitación comience con pocas técnicas y pocas repeticiones (estar atentos a la fatiga y tiempos de recuperación)

·       Respetar su tiempo de aprendizaje (Principio de individualidad)

·       Trabajar en equipo, contando con el apoyo/orientación de la Comisión de Para-Karate

·       Asistir a las capacitaciones brindadas por FAK

 

Beneficios de la práctica de Karate para personas con discapacidad:

 

FÍSICOS

Adquisición y/o perfeccionamiento de las capacidades condicionales (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) y coordinativas.

Previene enfermedades por falta de movilidad y  favorece la seguridad

SOCIALIZACIÓN

Mejora las habilidades de comunicación, relación, cooperación, tolerancia, empatía, motivación, trabajo en equipo y aceptación de las normas

PSICOLÓGICOS

Fomento de la auto superación, independencia, valía personal, responsabilidad, autodisciplina, perseverancia, el sentimiento de utilidad, el reconocimiento de habilidades y capacidades

EMOCIONALES

Percepción positiva de sí mismo y estímulo para alcanzar objetivos personales, imitando el ejemplo de otros o siendo el ejemplo a seguir

BIENESTAR

Disponer de forma sana del tiempo libre y ocio, canalizando la energía con un ritmo de vida activo

 

Conclusión:

Como en toda práctica, el/la profesor/a debe atender a la diversidad   fortaleciendo en valores a todos los participantes…a toda la Familia del Karate!

Oss

 

Mónica Irungaray

Comisión de Para-Karate

 

 

CHARLA VIRTUAL SOBRE PARA-KARATE

En el día 11 de junio se ha llevado a cabo en Puerto Madryn - auspiciado por la Municipalidad y Deportes de la Ciudad -, una charla Virtual sobre el Deporte para personas con Discapacidad. En esta ocasión, Mónica Irungaray fue designada por FAK, a fin de presentar y difundir el Para-Karate en su carácter de Directora de la Comisión. Tuvimos muy buenas repercusiones de su participación

 

 

Felicitaciones Mónica…..Oss

 

Garcia Maañon

 

 

 

3º OPEN FEMENINO – SAN JUAN

Se realizó en la provincia de San Juan, el 3º Open Femenino con la presencia de los representantes femeninos de distintas provincias afiliadas a nuestra Federación.

El karate femenino crece cada vez más en Argentina, en relación con las iniciativas que promueven una mayor igualdad en los deportes, el 7 de marzo en el Estadio Marcelo García (Pocito) de la provincia de San Juan se llevó a cabo el 3º TORNEO NACIONAL OPEN FEMENINO DE KARATE, organizado por la Federación Argentina de Karate (FAK) a través de su Comisión de la Mujer y conjuntamente con la Federación Sanjuanina de Karate.

El mismo contó con la participación de 120 competidoras de las provincias de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta y San Juan. Las deportistas tuvieron oportunidad de medir su nivel con otras representantes del país, en las categorías de Kata, Kumite y Para-Karate.

 

IMG-20200308-WA0031.jpg

IMG-20200308-WA0032.jpg

 

 

PARA-KARATE PRESENTE EN EL 2º OPEN FEMENINO
Comenzó el calendario nacional, con la participación de 3 competidoras de la modalidad discapacidad intelectual.
1º Puesto: Ardiles Maitena (Cba)
2º puesto: Soledad Rivero (Cba)
3º puesto: Andrea Ceballos (Cba)

 

 

PARA-KARATE PRESENTE EN EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DEPORTE PARALÍMPICO Y ADAPTADO

El miércoles 22 de agosto se puso en marcha el 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DEPORTE PARALÍMPICO Y ADAPTADO, organizado en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes, con el auspicio del Comité Paralímpico Argentino.

Asistieron más de 2.000 participantes de 9 países y con la presencia de más de 90 disertantes locales y del exterior, durante los tres días de duración.

La apertura estuvo a cargo de Medardo Ligorria (presidente de la Agencia Córdoba Deportes), Eduardo Montenegro (vicepresidente del Comité Paralímpico de las Américas), Alejandro Pérez (Director de Actividad Física y Promoción Deportiva de la Secretaría de la Nación) y Carlos Rodriguez (Presidente del COPAR)

 

La Comisión de Para-Karate participó con la presentación sobre el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de la Federación Argentina de Karate para la participación de las personas con discapacidad en nuestro deporte (a cargo de la Prof. Mónica Irungaray, presidente de la Comisión), y la metodología de trabajo para su aplicación (a cargo del Sensei Eduardo Novak, miembro de la Comisión). Para esta instancia se contó con la participación de practicantes de Para-Karate de la provincia.

 

La Ceremonia de cierre estuvo a cargo del secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister.

 

 

CAPACITACION TORNEO ARGENTINO

En el 51° Torneo Argentino que se desarrolló en el Polideportivo Cerutti de la ciudad de Córdoba, 12 practicantes de Para-Karate lograron una destacada actuación.

 

Categoría Discapacidad Intelectual menores:

1° Maitena Ardiles (Córdoba)

2° Felipe Oviedo (Santa Fe)

3° Andrea Ceballos (Córdoba)  y Matías Rodrigo (Santa Fe)

 

Categoría Discapacidad Intelectual mayores:

1° Ezequiel Millán (Buenos Aires)

2° Marcos Vejarano (Buenos Aires)

3° Luis Contreras (Mendoza) y Lautaro Moyano (Santa Fe)

 

Y la participación de Máximo Vanzulli (Córdoba), Soledad Rivero (Córdoba) y Tomás Martinelli (Córdoba)

 

Categoría Discapacidad Motriz:

1° Diego Castello (Córdoba)

 

 

1º MÓDULO DE CAPACITACIÓN (MENDOZA)

En el marco del XXIV Campeonato Nacional de Estilos llevado a cabo en la ciudad de Maipú (Mendoza) el día 20/07 se realizó el 1º Módulo Capacitación de Para-Karate del corriente año. 

Tema: Herramientas de enseñanza/aprendizaje para alumnos con Discapacidad Intelectual. Se contó con la presencia de la Prof. Vanina Moyano, quien tiene amplia experiencia en el tema

Los resultados obtenidos fueron:

 

Categoría personas con discapacidad intelectual (menores):
1° Puesto: Maitena Ardiles (Córdoba)
2º Puesto: Lucas Núñez (San Juan)

Categoría personas con discapacidad intelectual (mayores):
1º Puesto: Vanesa Videla (Mendoza)

Categoría personas con ceguera o disminución visual:
1º Puesto: Elena Ávalos (Buenos Aires)

 

 

CAPACITACION 16º TORNEO CLAUSURA

El 24/11 se realizó en el CeNARD el 16º Torneo Clausura, donde participaron 9 practicantes de Para-Karate que lograron la siguiente clasificación:


Categoría Discapacidad Intelectual menores:
1° Maitena Ardiles (Córdoba)
2° Blas Rotela (Buenos Aires)
3° Felipe Oviedo (Santa Fe) y Matías Rodrigo (Santa Fe)

 

Categoría Discapacidad Motriz:
1° Facundo Wagon (Buenos Aires)

 

Categoría Discapacidad Visual:
1º Silvia Alanis (Buenos Aires)
2º Elena Ávalos (Buenos Aires)
3º Alejo Santamarina (Buenos Aires)

 

Categoría Discapacidad Intelectual mayores:
1° Lautaro Moyano (Santa Fe)

 

CAPACITACION

El viernes 14 de septiembre se realizó la segunda capacitación nacional de Para-Karate.

En esta oportunidad, gracias a la presencia de los practicantes Maitena Ardiles, Tomás Martinelli, Diego Castellano y Máximo Vanzulli, la modalidad fue de Taller teórico-práctico. Los profesores asistentes compartieron sus experiencias junto a los alumnos presentes.  Mónica Irungaray y Eduardo Novak (miembros de la Comisión de Para-Karate) acompañaron y guiaron este proceso, donde se evacuaron dudas y se expuso sobre las pautas, criterios y objetivos para la enseñanza de karate para personas con discapacidad intelectual y motriz.

 

 

CAPACITACION TORNEO CLAUSURA

En el marco del 15º Torneo Clausura llevado a cabo en el CeNARD (CABA) el día 17/11/17 se realizó la 4° Capacitación del año de Para-Karate (modalidad teórico-práctico) sobre discapacidad visual. Durante la misma se explicaron metodologías básicas y pautas para la enseñanza a practicantes con dicha discapacidad. Los asistentes además tuvieron la posibilidad de vivenciar la realización de los ejercicios y actividades físicas

 

 

CAPACITACIÓN DE PARA-KARATE EN EL 50º TORNEO ARGENTINO
El día 15 de septiembre se llevó a cabo la 3° Capacitación del año sobre Para-Karate en la Ciudad de Codoca Capital.

 

 

Durante la misma se habló específicamente sobre Discapacidad Motriz, a cargo de la Lic. Valeria Ferreyra (kinesióloga, fisioterapeuta y preparadora física de la Selección Argentina de básquet en silla de ruedas), y sobre características y metodologías de enseñanza-aprendizaje de Karate a cargo del Sensei Eduardo Novak.

 

 

Durante la parte práctica, contamos con la presencia de los alumnos Diego Castello y Maitena Ardiles, y los deportistas Antonella Gómez y Franco Córdoba.

 

 

 

En  la instancia deportiva competitiva, la 2º COMPETENCIA NACIONAL 2017, se contó con la participación de 14 deportistas  discapacitados, quienes obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (menores):
1º Puesto: Blas Rotela Piller (Buenos Aires)
2º Puesto: Ardiles Maitena (Córdoba)

3º Puesto: Oviedo Felipe (Santa Fé)

3º Puesto: Bonimi Joaquín (Santa Fé)

 


CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (mayores):
1º Puesto: Saavedra Diego (Buenos Aires)
2º Puesto: Lorenzi Gustavo (Buenos Aires)
3º Puesto: Martinelli Tomás (Córdoba)

3º Puesto: Moyano Lautaro (Santa Fé)

Participación de: Contreras Luis (Mendoza), Bonifazi Ignacio (Buenos Aires), Franco Tulián (Córdoba), González Mauro (Córdoba) y Pérez Emiliano (Córdoba)

 

 

CATEGORÍA PERSONAS CON CEGUERA O DISMINUCIÓN VISUAL:
1º Puesto: Elena Ávalos (Buenos Aires)

 

 

PARA-KARATE PRESENTE EN EL 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE DEPORTE PARALÍMPICO Y ADAPTADO

Córdoba fue sede del 1º Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado. La apertura se realizó el miércoles 23 en el Ipef, con la presencia del subsecretario de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta; el coordinador de Deportes y Discapacidad de la Nación, Jorge Callace; el presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), José Luis Campo y el presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Domingo Latela, y la asistencia de 1100 inscriptos.

 

La disertación sobre Para-Karate se llevó a cabo en la Sala Comechingones del Predio Ferial, a cargo de Mónica Irungaray (Presidente de la Comisión) y Eduardo Novak (Miembro de la Comisión).

 

 

 

Durante la misma se realizó una rápida síntesis del Inicio de este Proyecto de la Federación Argentina de Karate, su desarrollo, experiencias metodológicas y capacitaciones llevadas a cabo con la Comisión (que también integran Héctor Arena y Diego Lemos)

Nos acompañaron los alumnos: Maitena Ardiles (discapacidad Intelectual), Diego Castello (discapacidad motriz) y Juan Díaz (discapacidad auditiva) quienes mostraron lo aprendido y pudieron compartir sus progresos.

Agradecemos la invitación a tan importante evento, a la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación y a la Agencia Córdoba Deportes.

 

 

 

CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PARA-KARATE EN EL 23º CAMPEONATO NACIONAL DE ESTILOS (MENDOZA)

En el marco del 23º Campeonato Nacional de Estilos, llevado a cabo en la ciudad de Maipú (Mendoza) el día 14 de julio se llevó a cabo la 2° Capacitación del año sobre Para-Karate. Durante la misma se habló específicamente sobre Discapacidad Intelectual, características y metodologías de enseñanza aprendizaje. También sobre la clasificación de las discapacidades y el trato adecuado de las personas con discapacidad.

 

1.jpg

2.jpg

 

El día 15 se realizó la primera competencia nacional 2017 de Para-Karate, con la participación de 8 competidores. Los resultados obtenidos fueron:

CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (mayores):

1º Puesto: Luis Contreras (Mendoza)

2º Puesto: Rubén Nievas (San Juan)

3º Puesto: Vanesa Videla (Mendoza)

Participación de: Sebastián Bostal (Buenos Aires), Emiliano Pérez (Córdoba) y Rocío Rodríguez (Mendoza)

CATEGORÍA PERSONAS CON CEGUERA O DISMINUCIÓN VISUAL:
1º Puesto: Elena Ávalos (Buenos Aires)

CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (menores):
1º Puesto: Blas Rotela Piller (Buenos Aires)

 

1.jpg

2.jpg

 

5.jpg

6.jpg

 

3.jpg

7 (2).jpg

 

9 (2).jpg

8 (2).jpg

 

9.jpg

a.jpg

 

 

CAPACITACIÓN PARA-KARATE 2017: 1º MÓDULO (SÁBADO 6 DE MAYO - CENARD)

 

Con la presencia del Ing. Hèctor Arena (Jefe de Árbitros), Guillermo Traba (Técnico del Seleccionado de Judo Paralímpico), Gerardo Burgos (Subsecretaría de Deportes de la Pcia de Bs As) y Profesores representantes de AKBAN, Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Metropolitana, Río Negro, San Juan, y Santa Fe, se llevó a cabo el 1º Módulo de capacitación donde se expuso sobre Reglamento y metodologías de entrenamiento para Discapacidad visual y motríz.

 


Agradecemos la presencia de Daniel Ridao (representante del Comité Olímpico Argentino) y la de todos los asistentes, el interés por conocer esta nueva modalidad deportiva y difundirla

 

 

1º CAPACITACIÓN SOBRE PARA-KARATE (2017) - INVITACION OFICIAL

ENTIDADES AFILIADAS:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., a los efectos de invitarlos a participar de la “1º CAPACITACIÓN SOBRE PARA-KARATE” de este año, a llevarse a cabo el día Sábado 6 de mayo de 2017 a partir de las 08,30 hs. en el CeNARD ((Av. Miguel B. Sánchez 1050, CABA)

 

 

Programa de actividades:

 

08:30 hs Acreditación

09:00 hs Presentación de la Capacitación - Prof. Mónica Irungaray: Presidente de la Comisión de Para-Karate de la Federación Argentina de Karate.

09:30 hs Exposición: Reglamento de Para-Karate - Ing. Héctor Arena: Miembro de la Comisión de Arbitraje de la WKF y PKF, Presidente del Comisión de Arbitraje de la Federación Argentina de Karate.

10:30 hs Charla – taller: Discapacidad Visual - Prof. Guillermo Traba: Técnico de la Selección de Judo Paralímpico.

11:30 hs Charla – taller: Discapacidad motriz (en silla de ruedas) - Prof. Gerardo Burgos: Coordinador de deportes para personas con discapacidad en la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

13:00 hs Cierre de la Capacitación.

             

ORGANIZA: Federación Argentina de Karate / Comisión de Karate Adaptado.

INSCRIPCIÓN: del 26/4 al 4/5  en  www.karatefak.com.ar/ Inscripción ON - LINE Capacitación

 

CONSULTAS: parakarateargentina@gmail.com

 

 

CAPACITACION y TORNEO PARA-KARATE EN EL CLAUSURA (CeNARD)

En el marco del 14º Torneo Clausura llevado a cabo en el CeNARD (CABA) el día 18 de noviembre se llevó a cabo la 4° Capacitación del año sobre Para-Karate.

 

 

El día 19 compitieron dieciocho deportistas, que poseen las discapacidades avaladas hasta el momento por la WKF y se efectuó por tercera vez la Categoría de Para-Karate en un torneo nacional. Los resultados obtenidos fueron:


CATEGORÍA PERSONAS CON CEGUERA O DISMINUCIÓN VISUAL:
1º Puesto: Elena Ávalos (Buenos Aires)

 


CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (menores):
1º Puesto: Blas Rotela Piller (Buenos Aires)

2° Puesto: Giancarlo Pihn (Buenos Aires)

3° Puesto: Felipe Oviedo (Santa Fe)

3° Puesto: Lucas Núñez (San Juan)

 

 

Y la participación de Sol Rivas (CABA) y Joaquín Bonimi (Santa Fe)


CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (mayores):
1º Puesto: Diego Benitez (Buenos Aires)
2º Puesto: Gustavo Lorenzi (Buenos Aires)
3º Puesto: Marcelo Prieto (Buenos Aires)
3º Puesto: Lautaro Moyano (Santa Fe)

 


Y la participación de Germán Damico (Buenos Aires), Sergio González (Buenos Aires), Javier González (CABA), María de los Ángeles Pardo (buenos Aires), Vanesa Videla (Mendoza), Sebastián Bostal (Buenos Aires) y Agustín Yegros (Buenos Aires)

 

 

V CONGRESO DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS ADAPTADAS EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (PARAGUAY)

Entre los días 13 y 15 de octubre se llevó a cabo el V Congreso de Actividades Físico-Deportivas Adaptadas, en las instalaciones de la Asociación de Tenis, ubicada dentro del Predio de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay.

 

 

A la Ceremonia de inauguración asistieron el Profesor Mario González Romero (Coordinador de Deporte Adaptado de la SND), la Prof. Mónica S. Gayoso Magdalena (Presidente de la Asociación Argentina de Actividades Físico-Deportivas Adaptadas), el Prof. Edgar Fried (Presidente de la Fundación Fried), Cuerpo Directivo de la Escuela Nacional de Educación Física y profesores disertantes de países de Latinoamérica.

 

 

El día viernes 15 se expuso el Proyecto de Para-Karate, su desarrollo en Argentina y a nivel Panamericano, ante una notable concurrencia que manifestó mucho interés en la propuesta. Luego, por invitación del Sr. Juan Fernández, asistí al Comité Olímpico Paraguayo.

 

 

Representando a nuestra Federación y a la Comisión, me presentaron al Lic. Camilo Pérez López Moreira (Presidente del Comité) y al Sr. Ramón González Daher (Vicepresidente) quienes se mostraron interesados en la propuesta de Para-Karate y me comentaron la necesidad que tiene el país de crear su Comité Paralímpico y así colaborar en el desarrollo de los deportistas con discapacidad.

 

 

El día sábado 16 se volvió a exponer dicho Proyecto ante el Presidente de la Federación Paraguaya de Karate, Sr. Juan Fernández, y profesores miembros de dicha Federación. En esta oportunidad se dieron más detalles sobre la modalidad y reglamento vigente. Dado que el tema es muy extenso y el Sr. Fernández manifestó la necesidad de comunicar esta nueva modalidad a más profesores de su Federación, se le sugirió que se comunicara con el Dr. Josè García Maañon (Presidente PKF), a fin de coordinar una futura capacitación, junto con la presencia del Jefe de Árbitros Ing. Héctor Arena.

 

 

 

CAPACITACION y TORNEO PARA-KARATE EN CORDOBA

El viernes 9 de septiembre se realizó la 3ª Capacitación teórico-práctica 2016 de Para-Karate, donde se trató específicamente sobre “Discapacidad motriz en silla de ruedas”.

 


La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Carolina Bertoglio (kinesióloga especialista en neurorehabilitación, que explicó las características de las discapacidades motoras y la forma de abordar la enseñanza de actividades deportivas)

 

 

El Sensei Eduardo Novak (mostrando a los profesores su experiencia y forma de trabajo con su alumno Diego Castello) y la Sensei Mónica Irungaray (mencionando las últimas modificaciones establecidas por la WKF sobre el Reglamento de Para-Karate).

 


El objetivo principal de la capacitación no sólo estuvo enfocado en saber cómo trabajar las técnicas específicas del deporte, competitivo y no competitivo, sino también en colaborar con la salud del alumno (acrecentando sus posibilidades motrices y mejorando su mecanismo respiratorio).

 


La misma contó con la presencia del Sensei Sergio Ulloa, el profesor Diego Lemos e instructores de todo el país, interesados en desarrollar esta nueva modalidad.

 

 

En el marco del 49º Torneo Argentino realizado los días 10 y 11 de septiembre en el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti (Córdoba) se llevó a cabo por segunda vez la Categoría de Para-Karate, con la participación de 11 deportistas que poseen los 3 tipos de discapacidades avaladas hasta el momento por la WKF.


CATEGORÍA PERSONAS CON CEGUERA O DISMINUCIÓN VISUAL:
1º Puesto: Elena Ávalos (Buenos Aires)
2º Puesto: Juliana Barzola (Buenos Aires)


CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRÍZ EN SILLA DE RUEDAS:
1º Puesto: Diego Castello (Córdoba)


CATEGORÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
1º Puesto: Diego Benitez (Buenos Aires)
2º Puesto: Vanesa Videla (Mendoza)
3º Puesto: Gustavo Lorenzi (Buenos Aires)
3º Puesto: Lucas Núñez (San Juan)


Y la participación de Germán Damico (Buenos Aires), Víctor Montenegro (Buenos Aires), Emiliano Pérez (Córdoba) y Damián Espósito (Mendoza)

 

 

CAPACITACION PARA-KARATE EN MENDOZA

El pasado viernes 15 de julio se realizó la 2ª Capacitación teórico-práctica 2016 de Para-Karate.

La misma estuvo a cargo de Mónica Irungaray (Presidente de la Comisión Para-Karate de FAK) juntamente con las Profesoras Vanina Moyano y Paula Carmona, siendo la temática específica tratada: "Discapacidad Intelectual"

Se hicieron presentes el Presidente de FAK, el Dr. José García Maañón, el Sensei Sergio Ulloa, el Ing. Héctor Arena, como así también Diego Lemos y Eduardo Novak, integrantes de dicha Comisión.

También se contó con la colaboración de alumnos con discapacidad intelectual, con la Sensei Eliana Rodriguez y su alumna Paula Lucero.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA COMPETENCIA NACIONAL DE PARA-KARATE

En el marco del XXII Campeonato Nacional de Estilos, que se llevó a cabo en la ciudad de Maipú (Mendoza) los días 16 y 17 de julio, se realizó la categoría de Para-Karate. La misma contó con la participación de 3 competidores, que obtuvieron los siguientes resultados:

1º Puesto: Germán Damico (Buenos Aires)

2º Puesto: Vanesa Videla (Mendoza)

3º Puesto: Emiliano Pérez (Córdoba)

Felicitamos a todos los participantes y a sus profesores por el esfuerzo realizado y los logros obtenidos.

 

 

 

 

 

VIDEO “CHARLAS DE VALOR”

 

 

 

CAMBIO DE DENOMINACION DEL KARATE ADAPTADO

El Karate Adaptado Se Llamará, A Partir De Ahora, ‘Para-Karate’. El cambio de denominación ha sido adoptado por la Federación Mundial de Karate. Es un término que se utiliza en más de 200 países y también es empleado por otros deportes.

Un año después de que la Federación Mundial de Karate (WKF) fuese reconocida por el Comité Paralímpico Internacional, el presidente del máximo órgano representativo del karate a nivel internacional, el español Antonio Espinós, ha enviado un comunicado oficial en el que informa de que el nombre de ‘Karate para Personas con Discapacidad’ por ‘Para-Karate’.

Según explica Espinós, “la razón de este cambio es que no sólo otros deportes utilizan esta terminología, sino también que es un término que se utiliza en más de 200 países de acuerdo con una cooperación entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional y, como consecuencia, sólo está permitido utilizar este término”.

El presidente de la WKF confía en que esta nueva denominación “aumentará la conciencia de esta categoría y mejorará nuestra imagen positivamente”.


Vinculo a la Nota Original: http://www.pkfkarate.com/news/nota-informativa-importante3/

 

 

CAPACITACION KARATE ADAPTADO en el CeNARD

Se realizó la Jornada de Capacitación el 7 de mayo en el CeNARD, con la asistencia de 65 inscriptos de todo el país, de los cuales 15 son integrantes de diferentes Federaciones Provinciales. Participaron como disertantes los excelentes profesionales, a saber: el Lic. José María Valladares (Pte. del Comité Paralímpico Argentino), el Prof. Guillermo Traba (Técnico de la Selección Argentina de Judo Paralímpico) y el Prof. Gerardo Burgos (miembro de la Subsecretaría de Deportes para personas con discapacidad de la Pcia. de Buenos Aires y ex representante nacional de remo adaptado).

Se realizaron talleres de práctica en dos de las tres discapacidades establecidas y reconocidas según el reglamento para Karate Adaptado WKF (click “AQUÍ” , para descargar Reglamento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE KARATE NO SE TOMA VACACIONES

Durante el periodo veraniego la FAK, participó activamente en tres actividades donde se fomentó la difusión del Karate a través de las Colonias de Verano en la Capital Federal y se fortaleció sobre el perfeccionamiento de Cadetes, Juveniles y atletas U21, realizando dos concentraciones en el CeNADE (Centro Nacional de Desarrollo Deportivo) – Ezeiza y Talleres de Karate en las Colonias de Verano Capital Federal.

 

TALLERES DE KARATE EN LAS COLONIAS DE VERANO CAPITAL FEDERAL

La Federación de Karate de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo una excelente labor en las colonias de verano donde estuvo presente con clases diarias de convencionales y adaptados, en el Parque Sarmiento

Complementando y en consonancia con los Proyectos de Inclusión de la FAK se realizó también un taller para más de 40 chicos y chicas, incluyendo prácticas de Para-Karate.

 

 

 

 

KARATE ADAPTADO EN ARGENTINA – 13º TORNEO CLAUSURA

 

 

En el 13º Torneo Clausura organizado por la Federación Metropolitana de Karate y fiscalizado por la Federación Argentina de Karate (FAK) se realizó por primera vez de forma oficial una categoría de PARA-KARATE, con los siguientes resultados:

 

1º Vecchio Agustín (Buenos Aires – Mar del Plata)

2º Krobat Gabriela (Córdoba)

3º Damico Germán (Buenos Aires)

3º Lecunza Gabriel (Santa Fé)

 

 

Y la participación de: Cepulver Francisco (Córdoba), González Vignola Javier (CABA), Jular Diaz Luciano (Córdoba) y Lescano Ángel (Córdoba).

 

 

El 30 de noviembre de 2012 en París la World Karate Federation (WKF), única entidad representativa del karate mundial reconocida por el  Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1999 y que tiene entre sus miembros fundadores en 1970 a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE KARATE (FAK); organizó la primera demostración de Karate Adaptado.

Desde el 22º Campeonato Mundial realizado en noviembre de 2014 en Bremen (Alemania) se incluye a las personas con discapacidad, coronando a los primeros campeones del mundo en la especialidad.

Este año, la Federación Argentina de Karate (FAK) ha creado una Comisión de Karate Adaptado, para desarrollar a nivel nacional esta nueva categoría entre los profesores pertenecientes a la FAK, y así intentar lograr plazas que nos permita estar presentes en tan importante evento, logrando contribuir al Desarrollo Deportivo Nacional desde la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Además, el 12 de junio del corriente año el Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) reconoció el karate como deporte en la familia paralímpica, y en la Asamblea del 15 de noviembre fue aceptado como miembro del Comité Paralímpico Internacional (IPC) por el Consejo de Gobierno.

Por lo que el Karate será capaz de presentar una oferta para su inclusión en los Juegos Paralímpicos de verano 2024.

 

 

21º CAMPEONATO NACIONAL DE ESTILOS

Se realizó en el Polideportivo Cerrutti, organizado por la Unión Cordobesa de Karate Federado bajo la fiscalización de FAK, el 21º Campeonato Nacional del Estilos, en el que participaron más de 700 competidores de 18 Provincias.

 

Presentación a modo de exhibición, Karate Adaptado

 

karate adaptado.jpg

 

Durante el Campeonato Nacional de Estilos, se llevó a cabo una competencia exhibición de Karate Adaptado con diferentes discapacidades.

 

karate adaptado1.jpg

 

En lo que está trabajando activamente esta Federación a través de la Comisión creada a tal efecto.

 

karate adaptado3.jpg