PROGRAMA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO DEPORTIVO Y CAPTACION DE TALENTOS

PLANIFICACION

El centro funcionará a cargo del Entrenador Nacional Sergio Ulloa Bonilla, con las siguientes características, Profesor Itinerante, que desarrollará sus actividades concurriendo a los distintos dojos de Capital Federal y Gran Buenos Aires,  las mismas se realizarán con la siguiente carga horaria y distribución semanal:

                          

                             MARTES             LUNES O MIERCOLES          SABADO

                          Activ. Itinerante            Activ.Itinerante                       #Cenard

                              2 horas                          2 horas                          2 horas

 

# CENARD Concurrirán en el horario de 10,00 a 12,00 hs. , Los alumnos que en base a una primera observación de diagnóstico y testeo, realizada en los distintos dojos, se encuentren dentro de los parámetros requeridos, en cuanto a capacidades condicionales y su disponibilidad motora para karate, a tal efecto se llevarán (Planillas de testeo de capacidades condicionales, de disponibilidad motora kata-kumite y protocolo de observación).

 

METODOLOGÍA

Justificación del Proyecto:

El presente Proyecto surge por la necesidad de organizar una estructura que articule, Las Escuelas Formativas con Las Etapas de Alto Rendimiento y formar parte del Programa de Captación de Talentos dentro de la población Cadete - Juvenil que practica Karate y que esta afiliada a la F.A.K

Elementos Teóricos que sustentan el Proyecto:

Estos son algunos de los marcos teóricos referenciales que serán la base del Proyecto:

·      The Best Karate - M. Nakayama

·      Manual para Instructores Tomo I , II, III - J. G. Maañon

·      El Sistema Moderno de Entrenamiento Deportivo – Ozoline, N. G. – Moscú

·      La Organización del Entrenamiento Deportivo – Petrovsky, V. V. – Moscú

·      La Selección Deportiva – Volkov, L. V. – Moscú

·      La Elección de la Especialidad Deportiva – Volkov, L. V. – Moscú

·      Planificación Deportiva Teoría y Practica - J. A. Mestre Sancho

·      Entrenamiento con niños - Erwin Hahn

Objetivos Generales y Específicos:

Las Etapas que constituyen el Proyecto:

1.    Etapa de Preparación Previa de Base.

2.    Etapa de Preparación Específica de Base.

Tienen como objetivo estimular al deportista, tanto desde sus capacidades condicionales y coordinativas, como también desde la técnica deportiva y sin olvidar el aspecto socio afectivo, para que este pueda ingresar al Alto Rendimiento (Etapa de Mantenimiento de Resultados Deportivos), en el momento mas adecuado.

A continuación damos rasgos y pautas generales de cada una de las etapas antes mencionadas:

1.   Etapa de Preparación Previa de Base (Kata - Kumite)

·      Esta Etapa consiste en el periodo de posibilidades óptimas, pues aquí estamos en presencia de la aparición de las Fases Sensibles, las cuales bajo ningún punto de vista pueden ser desaprovechadas para conseguir estimular eficazmente y efectivamente a nuestros futuros competidores y transformar sus capacidades en habilidades.

·      Apuntaremos a incrementar el potencial motriz, es decir si hablamos de Kata, el aprendizaje de las mayor cantidad posibles de katas, en función del nivel del futuro deportista, si hablamos de Kumite la mayor cantidad de técnicas que se puedan utilizar dentro del combate deportivo y la reacción ante diferentes estímulos (predominando los visuales).

·      Directamente estimulamos aquellas capacidades relacionadas con el entrenamiento, si hablamos de Kumite, (como ejemplo doy este caso particular, el cual se hará extensivo para cada categoría y edad), debemos considerar:

Especialidad:

Kumite                     (Combate Deportivo Shobu, combate a diferencia de (8) ocho puntos)

 

Características:

Categoría:                            (según se especifique en el Reglamento de la F.A.K.)

Peso:                                    (determinándose según  las categorías internacionales)

Tiempo neto del combate:           2 minutos.

Tiempo real del combate: 1 minuto 40 segundos.

Duración del ataque:                    5 segundos (o menos según la categoría)

Micropausa:                        5 segundos (entre cada ataque)

Competidor:                        Iniciativo en función del ataque.

Eficiencia de los ataques:            80 %.

Cantidad máx. de ataques: entre 10 y 15 (aproximadamente)

Tiempo máx. de trabajo:   1 minuto 40 segundos

 

Análisis de las Capacidades Condicionales Cuantificables y Cualificables:

Fuerza:                                 Fuerza explosiva

Flexibilidad: Movilidad articular de los principales Núcleos de Movimiento

Elasticidad de los Músculos Isquiosurales en un ángulo mayor o igual a 110 grados (posición decúbito supino).

Elasticidad de los Músculos aductores en un ángulo mayor o igual a 180 grados.

Elasticidad de los Músculos cruádiceps en un ángulo mayor o igual a 90 grados (posición decúbito supino).

Resistencia:                        Resistencia Muscular Anaeróbica Láctica.

Velocidad:                            Velocidad de reacción.

Velocidad en Movimientos Acíclicos.

Análisis del Continuo Energético:

Predominancia de trabajo en el Sistema del Ácido láctico (glucólisis Anaeróbica) y el sistema del oxígeno.

Sustrato mas comprometido Glucógeno (glucosa).

Para el caso de Kata, se hará el mismo estudio, concluyendo el trabajo en distintos niveles energéticos dependiendo del Kata propio, estableciéndose esto por la duración del mismo (desde 50 segundos hasta 1 minuto 25 segundos), es decir:

Especialidad:

Kata

Características:

Categoría:                            (individual o por equipos)

Peso corporal:                    (variable no influyente)

Estatura:                               (variable no influyente)

Tiempo neto del Kata:       desde 46 segundos a 1 minuto 20 segundos.

Intensidad de Comp.:                    90 al 100%.

Frecuencia Cardiaca:        180 a 190 bpm.

Pausa mínima:                    3 minutos (entre cada ronda o vuelta)

Análisis de las Capacidades Condicionales Cuantificables y cualificables:

Fuerza:                                 Fuerza explosiva

Flexibilidad:                         Movilidad articular de Núcleos de Movimiento

Elasticidad de los Músculos Isquiosurales en un ángulo mayor o igual a 110 grados (posición decúbito supino).

Elasticidad de los Músculos aductores en un ángulo mayor o igual a 180 grados.

Elasticidad de los Músculos cruádiceps en un ángulo mayor o igual a 90 grados (posición decúbito supino).

Resistencia:                        Resistencia Muscular Anaeróbica Láctica.

Velocidad:                            Velocidad de reacción.

Velocidad en Movimientos Acíclicos.

Velocidad segmentaria.

Análisis del Continuo Energético:

Predominancia de trabajo en el Sistema del Ácido láctico (glucólisis Anaeróbica) y el sistema del oxigeno.

Sustrato mas comprometido Glucógeno (glucosa).

Nota: Los datos de tiempos surgen de análisis estadísticos realizados en función de los Torneos Copa Atl{antico, Argentino, Nacional de Estilos y Clausura, durante los periodos anteriores, en cada una de las categorías de Kumite, tomando como indicadores los competidores que llegaron a cuartos de final. Estos datos solo implican un valor informativo y no de tendencia.

En un análisis futuro haremos una proyección y comparando poblaciones con muestreos, con un nivel de inferencia del 0,05, en función de la categoría.

·      Estimulamos en éste periodo el desarrollo de las distintas formas de velocidad, que serán necesarias tanto para Kata como para Kumite, trabajando sobre circuitos específicos, armados desde la técnica.

·      Se incrementa el trabajo sobre la flexibilidad, pues por la edad de los deportistas  asistentes al C.D.D., comienzan los desequilibrios orgánicos propios de la evolución del individuo.

·      El volumen de trabajo anual occilaría en las 150 horas aproximadamente.

·      Se considerará un carácter polimorfo de la preparación, es decir se entrenara tanto al mismo deportista en Kata y Kumite respectivamente.

·      Se hará hincapié en la mejora de la “técnica” sobre la variedad motriz.

·      Los macrociclos estarán constituidos por: Un período largo o mesociclo de preparación, y un periodo breve o mesociclo competitivo de mayor intensidad que el anterior, entiéndase intensidad como uno de los componentes de la carga de trabajo, basándonos en 4 picos competitivos (Torneo Copa Atlántico, Torneo Nacional de Estilos,  El Torneo Argentino y Torneo Clausura).

 

2.   Etapa de Preparación Especifica de Base (Kata – Kumite)

·      Se establecerá en este periodo mas importancia al la Preparación General y auxiliar que apunten a la perfección técnica, se harán trabajos de circuitos en función del periodo competitivo en que nos encontremos, basándonos en los parámetros fisiológicos establecidos, armando de esta manera circuitos de Kata, divididos en microcíclos con macropausas y micropausas y lo mismo se hará para Kumite, tomando como ejemplo, el entrenamiento que realizan los seleccionados Nacionales.

·      Este es el momento donde determinamos la especialización deportiva futura, es decir aquellos futuros atletas que competirán en Kata y los que lo harán en Kumite, o mejor aun aquel atleta que gracias al buen trabajo en los estadíos anteriores podrá competir tanto en Kata como en Kumite.

·      Este estadío es el indicado para aumentar el potencial funcional del organismo, trabajando directamente sobre los sistemas comprometidos en la competencia y mejorando el proceso enzimático, si hablamos del sistema del ácido láctico, o sobre el Ciclo de Kreps si nos referímos a lo aeróbico, sobre estos puntos ya hablamos en la Etapa anterior, al definir el continuo energético.

·      En las sesiones se tratará de llegar (Cuando el mesociclo sea el adecuado), al máximo volumen de trabajo para acercarlo al de la competencia.

·      En este período los esfuerzos estarán orientados a sesiones de entrenamiento (Circuitos de Kata o Kumite) de mayor volumen aeróbico, para así soportar los mayores volúmenes de las sesiones específicas.

 

Categoría 7 kyú en adelante entre las edades de 12 y 18 años tanto para femenino como para masculino.

PLAN OPERATIVO

ü    Implementación:

Reunión con los profesores del listado de dojos sobre funcionamiento C.D.D. 2005.- Informando fecha de inicio de las clases en el CENARD 08-01-05. Los profesores enviarán los alumnos que según sus criterios estén aptos para ingresar al programa), (Inicio de la actividad itinerante) para el primer semestre 15-01-05, segundo semestre 21-06-05.

·      Se enviará la citación a los atletas preseleccionados para el C.D.D., que tengan la categoría de 7 kyu (*) entre 12 y 18 años, tanto en femenino como en masculino, que practiquen Karate en una entidad afiliada a la F.A.K y que lo hagan entre 2 y 3 veces por semana en sus Dojos.

·      A cada uno de los deportistas que se incorporen al Proyecto se les realizara una batería de Test, considerando el aspecto físico y el nivel técnico adquirido.

·      Los que queden fuera de la inferencia preestablecida, continuarán practicando en las Escuelas Formativas (Gimnasios, Clubes, Institutos, Dojos, etc.).

·      La F.A.K contará con la Planilla de Seguimiento por cada período en forma mensual.

 

Nota:(*) Esta categoría se establece de común acuerdo entre la F.A.K y el Coordinador del proyecto.

ü   Lugar físico de realización del Proyecto:

·      El lugar para la realización de las actividades, será el propuesto por la F.A.K

·      La Batería de Test también se realizará en un lugar establecido por la F.A.K

     PROYECCION

                Puedo proyectar que el 25 % de los alumnos visitados en los dojos, cumplirán con los requisitos antes mencionados, por ende el volumen mensual de practicantes sería de 20 potenciales competidores.

                De acuerdo a los años anteriores, es de destacar que la selección juvenil está o estuvo integrada, por varios de los atletas que participaron de este proyecto.